Tipos de autismo y nivel de severidad

TIPOS DE AUTISMO SEGUN EL DSMN-5

 Trastorno Autista (Autismo Clásico o Síndrome de Kanner)

o A los niños con autismo les resulta considerablemente difícil la interacción social, la

comunicación expresiva y receptiva y exhiben patrones de conducta y actividades

restringidas, repetitivas y estereotipadas.

o El comienzo del autismo es evidente antes de la edad de tres años, con pruebas de retrasos

o funcionamiento anormal en interacción social, idioma o juego simbólico.



Trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller

o Suele aparecer sobre los 2 años, aunque en ocasiones no se hace evidente hasta pasados

los 10.

o Coincide con los otros tipos de autismo en afectar a las mismas áreas (lenguaje, función

social y motricidad), pero se diferencia en su carácter regresivo y repentino, hasta el punto

de que en ocasiones el mismo niño se da cuenta del problema.

Síndrome de Asperger

o Es el tipo de autismo más difícil y, en ocasiones, tardío de diagnosticar porque las personas

afectadas no tienen ningún tipo de discapacidad intelectual ni rasgo físico que lo identifique.

o El déficit se encuentra por lo tanto en el campo de las habilidades sociales y el

comportamiento, siendo lo suficientemente importante como para comprometer

seriamente su desarrollo e integración social y laboral.

o Problemas de interacción social, falta de empatía, poca coordinación psicomotriz, no

entender las ironías ni el doble sentido del lenguaje y la obsesión con ciertos temas, son

algunas de las características más habituales en el Asperger.


Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado (TGD)

o Es una etiqueta diagnóstica que se utiliza en aquellos casos en que los síntomas clínicos son

demasiado heterogéneos como para ser incluidos en alguno de los otros tipos.

o También se presentan trastornos de reciprocidad social, problemas severos de

comunicación y la existencia de intereses y actividades peculiares, restringidas y

estereotipadas.


Nivel de severidad del TEA

Existe un nivel de severidad del TEA que a través del estudio de la manifestación de los síntomas o
criterios se establece de igual manera a través del estudio clínico y especializado.
Anteriormente el manual DSM, en sus diferentes versiones (DSM I, II, III y IV), describen el nivel de
severidad como: leve, moderado o severo, es importante acotar que actualmente el manual DSM-
V nos da una nueva manera de categorizar la severidad del TEA.

Estos niveles se refieren al grado de ayuda necesaria para cada uno de los dominios.
Clasificación Según el DSM-5:

o GRADO I “necesidad de ayuda” (antes conocido como Leve)
o GRADO II “necesidad de ayuda notable” (antes conocido como Moderado)
o GRADO III “necesidad de ayuda muy notable” (antes conocido como Severo)



Referencias 

Miguel Pérez, A. (2013, June 9). TEA. Trastorno del espectro autista. Rua.Ua.Es.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/30496/1/TEA.%20Trastorno%20del%20Es
pectro%20Autista.pdf?msclkid=3c780978cd8611ec984de85891b0e421

National Institute of Mental Health. (2018). Trastornos del espectro autista.
Nih.Gov.
https://infocenter.nimh.nih.gov/sites/default/files/2022-01/trastornos-del-espectro-
autista.pdf?msclkid=3c792139cd8611ecbf8cbecd54a3f78e

Celdas, R. P. (2014, septiembre 10). DSM-5: la nueva clasificación de los TEA.
Apacu.Info.
http://apacu.info/wp-content/uploads/2014/10/Nueva-clasificaci%C3%B3n-
DSMV.pdf?msclkid=45eb438fcd8611eca42dbc1721128abd

Tipos de Autismo DSM-V. (2021, febrero 14). Entendiendo el Autismo.
https://www.entendiendoelautismo.com/autismo/tipos/?msclkid=45eba466cd8611ec
a11c90799cf001b1

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