Señales de alarma TEA en infantes de 0 a 5 años

Señales de alarma TEA en infantes de 0 a 5 años  

¿Cómo identificar si mi hijo/hija tiene autismo?

Los trastornos de esta naturaleza solo son posibles diagnosticar a partir de los 6 años de edad, sin embargo, existen estas señales de alarma las cuales te indicaran con una mayor precisión si algo no va bien en el desarrollo del infante desde una edad más temprana. 
Sera importante recordar que, para un diagnóstico confiable, es importante que se acuda con un profesional en el área en caso de tener la sospecha de que se hijo/hija puede presentar este trastorno. 

Señales de alarma específicas según la edad

Antes de los 18 meses

o Poco contacto visual.

o Falta de interés en juegos interactivos.

o No responde a su nombre.

o No señala para “pedir algo”

o Ausencia de imitación espontánea.

o Ausencia de balbuceo comunicativo.


Entre los 18-24 meses:

o Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y/o expresivo.

o Ausencia del juego simbólico (no les da un significado añadido a los objetos de juego).

o Retroceso del lenguaje y comunicación.

o Inicio de movimientos estereotipados, rituales, conductas repetitivas.


A partir de los 36 meses:

o Ecolalia o referirse a sí mismo en segunda o tercera persona.

o Fracaso en la sonrisa social para compartir placer y responder a la sonrisa de los otros.

o Falta de interés o aproximaciones extrañas a los niños de su edad.

o Preferencia por actividades solitarias.

o Relaciones extrañas con adultos desde una excesiva intensidad a una llamativa indiferencia.

o Hipersensibilidad (al sonido, contacto físico, estímulos visuales) o Hiposensibilidad (al

dolor).

o Patrones posturales extraños como andar de puntillas.

o Movimientos estereotipados marcados.


A partir de los 5 años:

o Comunicación que incluye mutismo, ecolalia, vocabulario no acorde a su edad cronológica o

grupo social.

o Uso restringido del lenguaje para comunicarse y tendencia a hablar espontáneamente sólo,

sobre temas específicos de su interés.

o La lectura o el vocabulario pueden estar por encima de la edad cronológica o mental.

o Áreas del conocimiento pueden estar especialmente desarrolladas, en áreas como:

matemáticas, mecánica, música, pintura, escultura.

o Dificultad para unirse al juego con otros niños o intentos inadecuados de jugar

colectivamente.

o Limitada habilidad para apreciar las normas culturales (en el vestir, estilo de habla,

intereses, etc.).


Otros Síntomas

o Hiperactividad (exceso de actividad)

o Impulsividad (actuar sin pensar)

o Corta capacidad de concentración

o Agresión, autolesión

o Berrinches

o Falta de entendimiento emocional

o Hábitos de alimentación y sueño poco habituales

o Estado de ánimo o reacciones emocionales poco habituales

o Falta de miedo o más miedo de lo esperado


Reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto o el tacto de las cosas.

(ENTENDIENDO EL AUTISMO, 2021)


Imagen 1. Signos de alarma para iniciar el estudio de un posible trastorno del espectro autista

Fuente: modificada de: Mulas FR, et al. Modelos de intervención en niños con

autismo. Rev Neurol. 2010;50(Suppl 3):S77-84


Referencias

➢ Miguel Pérez, A. (2013, June 9). TEA. Trastorno del espectro autista. Rua.Ua.Es.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/30496/1/TEA.%20Trastorno%20del%20Es
pectro%20Autista.pdf?msclkid=3c780978cd8611ec984de85891b0e421
➢ National Institute of Mental Health. (2018). Trastornos del espectro autista.
Nih.Gov.
https://infocenter.nimh.nih.gov/sites/default/files/2022-01/trastornos-del-espectro-
autista.pdf?msclkid=3c792139cd8611ecbf8cbecd54a3f78e
➢ Celdas, R. P. (2014, septiembre 10). DSM-5: la nueva clasificación de los TEA.
Apacu.Info.
http://apacu.info/wp-content/uploads/2014/10/Nueva-clasificaci%C3%B3n-
DSMV.pdf?msclkid=45eb438fcd8611eca42dbc1721128abd

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