Causas y características del trastorno del espectro autista

Causas y características del trastorno del espectro autista (TEA)


Causas y factores de riesgo del TEA

Los investigadores no saben cuáles son las causas exactas de los trastornos del espectro autista,

pero hay estudios que sugieren que los genes pueden actuar junto con las influencias del entorno

para afectar el desarrollo en formas que conducen al autismo. Aunque los científicos aún están

intentando comprender por qué algunas personas presentan estos trastornos y otras no, algunos

factores que aumentan el riesgo incluyen:

⊲ Tener hermanos con trastornos del espectro autista

⊲ Tener padres o madres mayores

⊲ Tener ciertas afecciones genéticas (por ejemplo, las personas con trastornos como el síndrome

de Down, el síndrome del cromosoma X frágil y el síndrome de Rett son más propensas que otras a

tener algún trastorno del espectro autista).

⊲ Tener un peso muy bajo al nacer

No todas las personas que tienen estos factores de riesgo tendrán autismo. (National Institute of

Mental Health, 2018)




Características más frecuentes vistas en los pacientes TEA

1. Dificultades en el lenguaje y la comunicación. Por ejemplo:

• Comunicación verbal y no verbal poco integrada.

• Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal.

• Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos.

• Falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.


2. Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales. Por ejemplo:

• Dificultad para ajustar el comportamiento a diversos contextos sociales.

• Dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos.

• Ausencia de interés por las otras personas.

• Acercamiento social anormal.

• Fracaso en la conversación normal en ambos sentidos.

• Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos.

• Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.


3. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que se

manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes. Por

ejemplo:

• Estereotipias motrices simples.

• Alineación de juguetes.

• Cambio de lugar de los objetos.

• Frases idiosincráticas.

• Elevada angustia ante pequeños cambios.

• Dificultades con las transiciones.

• Patrones de pensamiento rígidos.

• Rituales de saludo.

• Necesidad de seguir siempre la misma ruta o de comer los mismos alimentos cada día.

• Fuerte vínculo o elevada preocupación hacia objetos inusuales.

• Intereses excesivamente circunscritos y perseverantes.


“Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe. Las personas con

Trastornos del Espectro del Autismo comparten muchas necesidades y deseos con otras personas de

su misma edad sin autismo.

Entonces tener en cuenta el área de la comunicación y lenguaje, habilidades sociales y de intereses...

Las dificultades en el lenguaje podrían ir desde un niño que tiene ausencia de lenguaje expresivo

hasta un tipo de lenguaje y vocabulario diferente con un estilo de comprensión literal y nada

generalizado.

Las habilidades sociales se ven alteradas debido a una ausencia de entendimiento social, se integran

poco porque no entienden a sus pares, o se quieren integrar de manera impulsiva sin notar que

pueden ser invasivos...

Es importante considerar que, no debemos anticiparnos a un diagnóstico sin el apoyo de un

profesional de la salud... ya que existen criterios diagnósticos clínicos que se deben estudiar y

cumplir para formalizar el diagnóstico.” (ENTIENDO EL AUTISMO, 2021)


Referencias 

➢ National Institute of Mental Health. (2018). Trastornos del espectro autista.
Nih.Gov.
https://infocenter.nimh.nih.gov/sites/default/files/2022-01/trastornos-del-espectro-
autista.pdf?msclkid=3c792139cd8611ecbf8cbecd54a3f78e

➢ Celdas, R. P. (2014, septiembre 10). DSM-5: la nueva clasificación de los TEA.
Apacu.Info.
http://apacu.info/wp-content/uploads/2014/10/Nueva-clasificaci%C3%B3n-
DSMV.pdf?msclkid=45eb438fcd8611eca42dbc1721128abd

➢ Tipos de Autismo DSM-V. (2021, febrero 14). Entendiendo el Autismo.
https://www.entendiendoelautismo.com/autismo/tipos/?msclkid=45eba466cd8611ec
a11c90799cf001b1

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