Causas y características del trastorno del espectro autista
Causas y características del trastorno del espectro autista (TEA)
Causas y factores de riesgo del TEA
Los investigadores no saben cuáles son las causas exactas de los trastornos del espectro autista,
pero hay estudios que sugieren que los genes pueden actuar junto con las influencias del entorno
para afectar el desarrollo en formas que conducen al autismo. Aunque los científicos aún están
intentando comprender por qué algunas personas presentan estos trastornos y otras no, algunos
factores que aumentan el riesgo incluyen:
⊲ Tener hermanos con trastornos del espectro autista
⊲ Tener padres o madres mayores
⊲ Tener ciertas afecciones genéticas (por ejemplo, las personas con trastornos como el síndrome
de Down, el síndrome del cromosoma X frágil y el síndrome de Rett son más propensas que otras a
tener algún trastorno del espectro autista).
⊲ Tener un peso muy bajo al nacer
No todas las personas que tienen estos factores de riesgo tendrán autismo. (National Institute of
Mental Health, 2018)
Características más frecuentes vistas en los pacientes TEA
1. Dificultades en el lenguaje y la comunicación. Por ejemplo:
• Comunicación verbal y no verbal poco integrada.
• Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal.
• Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos.
• Falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.
2. Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales. Por ejemplo:
• Dificultad para ajustar el comportamiento a diversos contextos sociales.
• Dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos.
• Ausencia de interés por las otras personas.
• Acercamiento social anormal.
• Fracaso en la conversación normal en ambos sentidos.
• Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos.
• Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.
3. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que se
manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes. Por
ejemplo:
• Estereotipias motrices simples.
• Alineación de juguetes.
• Cambio de lugar de los objetos.
• Frases idiosincráticas.
• Elevada angustia ante pequeños cambios.
• Dificultades con las transiciones.
• Patrones de pensamiento rígidos.
• Rituales de saludo.
• Necesidad de seguir siempre la misma ruta o de comer los mismos alimentos cada día.
• Fuerte vínculo o elevada preocupación hacia objetos inusuales.
• Intereses excesivamente circunscritos y perseverantes.
“Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe. Las personas con
Trastornos del Espectro del Autismo comparten muchas necesidades y deseos con otras personas de
su misma edad sin autismo.
Entonces tener en cuenta el área de la comunicación y lenguaje, habilidades sociales y de intereses...
Las dificultades en el lenguaje podrían ir desde un niño que tiene ausencia de lenguaje expresivo
hasta un tipo de lenguaje y vocabulario diferente con un estilo de comprensión literal y nada
generalizado.
Las habilidades sociales se ven alteradas debido a una ausencia de entendimiento social, se integran
poco porque no entienden a sus pares, o se quieren integrar de manera impulsiva sin notar que
pueden ser invasivos...
Es importante considerar que, no debemos anticiparnos a un diagnóstico sin el apoyo de un
profesional de la salud... ya que existen criterios diagnósticos clínicos que se deben estudiar y
cumplir para formalizar el diagnóstico.” (ENTIENDO EL AUTISMO, 2021)
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